IAM/Redacción. El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha explicado esta mañana que, además de la carta enviada a todos los ministros a principios de esta misma semana y por su especial incidencia en la ciudad, ha llamado al gabinete del nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, siendo atendido por sus nuevos colaboradores, para solicitarle un encuentro en el que puedan abordar –el alcalde y el ministro o la persona que designe- la situación de los diferentes proyectos que afectan directamente a Algeciras y que dependen de su departamento.
En este sentido, el regidor algecireño ha expresado la necesidad de licitar la construcción del Acceso Sur por carretera a la ciudad y el puerto, que estaba prevista para el momento en que fueran aprobados los Presupuestos Generales del Estado; así como otros asuntos de especial incidencia en la ciudad como la construcción del Acceso Norte por carretera o la redacción del proyecto de la duplicación de la vía Algeciras-Tarifa-Bolonia.
Asimismo, Landaluce ha puesto también en el foco en la modernización y mejora de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, incluida en los corredores Mediterráneo y Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte, pidiendo especialmente celeridad en la licitación del tramo Almoraima-San Pablo de 26 kilómetros.
El regidor ha explicado que el proyecto de este tramo está ultimado en tanto que ha sido redactado por la propia ingeniería de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), por lo que espera que pueda ser licitado a la mayor brevedad posible, uniéndose así al tramo Algeciras-Almoraima cuya superestructura e infraestructura ya está renovándose.
En este sentido, el primer edil ha recordado que el proyecto de renovación de vía, actuaciones puntuales y adecuación de dos gálibos del tramo Almoraima-San Pablo de 26 kilómetros se ha dividido en dos fases para agilizar la obra: en primer lugar, la ya proyectada y pendiente de licitar que consiste en la renovación de vía con ajustes puntuales de plataforma y adecuación del drenaje con un presupuesto de obra estimado de 26,98 millones de euros y, en segundo lugar, la actuación integral en playa de vías y andenes de Jimena de la Frontera y reposición de pasos superiores por gálibos para electrificación futura, en la que la Junta de Andalucía ha realizado una petición de modificación de diseño en los pasos superiores, que se está abordando.
Landaluce ha indicado que pide al Gobierno actual lo mismo que pedía al anterior, esto es, que lleve a cabo la modernización y mejora de la red Algeciras-Almoraima para 2020 y su electrificación para 2021. No obstante, mantiene la necesidad de trabajar desde ahora para poder acometer posteriormente la variante del trazado de Ronda y la construcción de los viaductos necesarios.