IAM/Algeciras.Podemos Algeciras ha expresado su deseo de que el equipo de Gobierno cumpla el acuerdo aprobado por unanimidad en el último Pleno del pasado lunes, en el que se instaba a negociar con el Ministerio de Defensa para la cesión de los terrenos militares abandonados en la zona de Eras de las Torres, próxima a la barriada de Pescadores.
El acuerdo plenario partía de una moción presentada por Algeciras Sí Se Puede (ASSP), agrupación auspiciada por Podemos, que contemplaba que se negocie con el Ministerio la suspensión de la posible enajenación que puedan sufrir estos terrenos, de 17.259 metros cuadrados junto a la barriada de Pescadores, y que además de estar en desuso, son un foco de ratas, insectos y suciedad para los vecinos y vecinas del barrio.
Desde Podemos recuerdan que el Ministerio de Defensa ya estudiaba en su día destinar este terreno a la construcción de viviendas de protección oficial, pero que actualmente pretende su enajenación. A este respecto, el delegado de Urbanismo, Diego González de la Torre, manifestó en el debate plenario que el Ministerio de Defensa “no tiene claro todavía qué quiere hacer con esos terrenos”, motivo por el que desde Podemos Algeciras se considera que es la ocasión más adecuada para iniciar esta negociación con el objetivo de que los terrenos tenga un uso público destinado a la ciudadanía algecireña.
Podemos recuerda que Defensa vendió el año pasado 44 solares por más de 25 millones de euros y que muchos cuarteles e instalaciones militares han dejado de tener la utilidad que tenían en los siglos XIX y XX, por lo que es necesario recuperar estos espacios infrautilizados y “no seguir con las prácticas actuales del Ministerio, que consisten en vender nuestro patrimonio al mejor postor”.
La formación morada presentó esta iniciativa al Pleno después de una visita a la barriada de Pescadores en la que se hicieron eco del malestar vecinal por la infrautilización de los terrenos y su actual estado, foco de ratas, insectos e insalubridad.
Desde Podemos recuerdan que “no es la primera vez que el equipo de Gobierno incumple un acuerdo del Pleno, ya que han llegado a defender que estos no son vinculantes”, por lo que “instamos al equipo de Gobierno a que cumpla este acuerdo aprobado por unanimidad e inicie las negociaciones con Defensa para destinar estos terrenos al uso público”.