AM/Redacción.La senadora andaluza de Unidos Podemos, Maribel Mora, ha lamentado “la hipocresía del PP, que nos ha hecho debatir una moción vacía de contenido, con planteamientos sobre la línea férrea Algeciras-Bobadilla imposibles de ejecutar sin consignación suficiente, sólo tres semanas después de votar en contra de nuestras enmiendas en las que pedíamos las partidas necesarias para tener la obra culminada en 2020”.
Maribel Mora explica que la diferencia entre la moción presentada hoy por el PP y las enmiendas planteadas hace tres semanas por Unidos Podemos “es que nosotros poníamos encima de la mesa presupuestos, objetivos y plazos para cumplir el reglamento de la Unión Europea que nos obliga a tener la obra en 2020. Y el PP votó que no, tanto en el Senado como en el Ayuntamiento de Algeciras, tanto a esto como a otras enmiendas que planteaban los plazos y los objetivos concretos de 2020”.
La senadora andaluza ha explicado que su formación ha apoyado la moción presentada por el PP “porque siempre vamos a estar a favor de que esta línea se desarrolle. Nunca nos van a poder decir que estamos en contra del Campo de Gibraltar.
Sin embargo, ha incidido en que “nos gustaría saber cómo van a cumplir este compromiso, cuando hacen falta 1.300 millones para la obra y sólo han destinado 28 en los últimos Presupuestos Generales del Estado”.
Maribel Mora ha destacado que “la Algeciras-Bobadilla es una obra crucial para el desarrollo del Campo de Gibraltar. El PP tiene a toda la ciudadanía clamando y levantándose por una solución, porque esta infraestructura les puede ayudar a salir del casi 30% de paro que sufren, el 40% de riesgo de pobreza infantil y, según los informes de Hacienda, una situación en Algeciras que es la octava ciudad española que menos destina a reducir la pobreza y promover el empleo”.
La senadora lamenta que “ya hace siete años que el Partido Popular bloquea desde el Gobierno la Declaración de Impacto Ambiental y el resto de trámites administrativos que son necesarios para ejecutar esta obra”.
Por ello, se pregunta “cómo van a hacer en dos años la aprobación y publicación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, la licitación y adjudicación limpia de la redacción del proyecto constructivo, esperar que el adjudicatario de la redacción lo haga y entonces revisarlo para después aprobarlo y publicarlo, el inicio de las expropiaciones y las actas de ocupación, la licitación de la ejecución del proyecto constructivo y la adjudicación limpia, la ejecución de la obra a toda prisa y la puesta en servicio en 2020, aun admitiendo la chapuza de electrificar la línea férrea al menos un año después de su inauguración”.