Landaluce registra una enmienda en el Senado para que la Algeciras-Bobadilla esté concluida en 2020

IAM/Redacción. El senador y presidente del Partido Popular de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que su grupo parlamentario en la Cámara Alta ha registrado una enmienda a la moción presentada sobre la red de ferrocarril para apoyar la decisión del Gobierno de España de que la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existente de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, principio y/o final de los Corredores Transeuropeos Mediterráneo y Atlántico, esté ultimada en 2020 y la electrificación en 2021.

 

 

Landaluce ha defendido la importancia de refrendar una vez más los compromisos adquiridos por el Gobierno de España en cuanto a la Algeciras-Bobadilla, en tanto que esta red con doble prioridad es trascendental para el desarrollo y la competitividad del mayor puerto del país y del Mediterráneo como es el algecireño, así como para la industria del Campo de Gibraltar, por lo que espera que el Grupo Municipal Socialista admita la enmienda a su moción.

 

Así, ha señalado que las obras planificadas permitirán reducir los tiempos de tránsito al poder alcanzar los 160km/h, reducir los costes para las operadoras y duplicar la capacidad de la línea de 28 a 56 surcos –usos de trenes- diarios.

 

En este sentido, ha recordado que, en estos momentos, la plataforma y la superestructura del tramo entre Algeciras y Almoraima está siendo renovada para lo que está cortado el tráfico en la vía, ampliando y mejorando además las estaciones de Algeciras, San Roque-La Línea viajeros y San Roque-Mercancías. Asimismo, se han reforzado los viaductos de este tramo, construyendo uno nuevo sobre el río Guadacorte.

 

Además, la construcción del bloqueo automático de vía con control centralizado del tramo Algeciras-Gaucín está muy avanzada, mientras que la renovación del tramo Almoraima-San Pablo se licitará en breve. En cuanto a la electrificación, se ha iniciado la redacción del Proyecto de Electrificación – Línea Aérea de Contacto del tramo Bobadilla – Ronda y se continúa trabajando en la tramitación del tramo Ronda – Algeciras.

 

Finalmente, Landaluce ha agradecido el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy y, especialmente, de ADIF y el Ministerio de Fomento, con Íñigo de la Serna a la cabeza, y del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, para conseguir que en 2020 esté toda la infraestructura renovada y en los primeros meses de 2021 se cuente ya con la primera de las subestaciones operando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *