IAM/Redacción
Fuerzas de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras dedicadas a la investigación del narcotráfico en el Campo de Gibraltar, han interceptado en una de las carreteras que unen el término municipal de San Roque con el de La Línea de la Concepción, una furgoneta con dos tanques de plástico que contenían 1.000 litros de combustible cada uno y todo el mecanismo para el repostaje directo en petaca.
Los narcotraficantes adquieren combustible convencional, principalmente gasolina sin plomo de 95 octanos, en gasolineras de la Comarca del Campo de Gibraltar para su uso en las narcolanchas, donde embarcan las petacas de gasolina, y una de las múltiples acciones que se viene realizando por esta Comandancia es interferir sus suministros logísticos.
Esta aprehensión de 2.000 litros es una de las más importantes realizadas últimamente, y ha permitido denunciar a sus transportistas e interceptar el vehículo que se venía utilizando como gasolinera móvil.
El transporte de combustible en vehículos particulares sólo está permitido en garrafas específicamente adaptadas a tal fin y de hasta 60 litros, sin que en ningún caso se sobrepase un total de 240 litros. Para poder transportar cantidades superiores o contenedores que superen esa capacidad es necesario cumplir con la normativa reguladora del transporte de mercancías peligrosas por carretera, que, entre otras obligaciones, requiere que el conductor tenga un permiso de conducción especial, que la carga se documente con una carta de porte, que el vehículo esté debidamente señalizado o que se cuente con las medidas de seguridad obligatorias.
El transporte de estas cantidades de combustible sin cumplir las mínimas medidas de seguridad supone un gran riesgo para la ciudadanía, pudiendo verse gravemente comprometida la seguridad de las personas en el caso de accidente de circulación o de manipulación inadecuada de la carga.
Igualmente es perseguida por la Guardia Civil la actuación negligente de aquellas estaciones de servicio que, incumpliendo la normativa sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera, permitan o se presten a suministrar estas cantidades, a todas luces no usuales de litros de gasolina, sobre vehículos que no están habilitados para su transporte.
Las estaciones de servicio que facilitan esas grandes cantidades de combustible pueden ser objeto de importantes sanciones económicas e incluso puede llegar a sancionarse con el cierre temporal de las mismas, dada la gravedad de este tipo de infracciones.
Respecto a las infracciones administrativas derivadas del transporte de estos 2.000 litros en la furgoneta interceptada, que pueden tener aparejadas sanciones económicas que oscilan entre los 4.000 y los 800 euros, fueron denunciadas con apoyo de componentes del Destacamento de Tráfico de la Comandancia de Algeciras, que realizaron 7 denuncias a dos vecinos de La Línea que conducían la furgoneta y a un tercero, vecino de la misma localidad, propietario del vehículo.
Se reitera la peligrosidad de suministrar estas cantidades tan grandes de combustible en estaciones de servicio de la comarca así como el grave riesgo que supone el transporte por las calles de las poblaciones y carreteras.
.