Celebradas las Jornadas de Coeducación en el Santa Teresa de Jesús de Algeciras

IAM/Redacción Durante los días 5 y 6 de abril, se celebraron en el C.E.I. P. Santa Teresa de Jesús de Algeciras, las  1ª Jornadas de Coeducación, con las que sus organizadoras y todas las personas que han colaborado: padres, madres y profesorado, tratan de fomentar de forma lúdica la independencia y autonomía personal de los niños y niñas en tareas cotidianas que se van a encontrar en su día a día a lo largo de su vida, independientemente de su género.

 

Estas jornadas se enmarcan dentro del Plan de Igualdad y Coeducación que se lleva a cabo en los colegios públicos.Se distribuyeron en dos días, ya que el jueves se realizó la actividad con el alumnado de 5º del propio colegio Santa Teresa y la participación de los cursos de 5º de otros dos centros: el C.E.I.P. Mediterráneo y el C.E.I.P. Nuestra Señora de Europa. Las respectivas coordinadoras de los Planes de Igualdad y Coeducación de cada centro (Patricia Oncala Román, Rocío Palma Ruiz Mata y Manuela Vega Martín) han sido las artífices de este evento, en el que han contado con la inestimable ayuda de las familias y el resto del profesorado implicado, así como de los propios alumnos y alumnas. El viernes la misma actividad se realizó con el resto del alumnado del colegio anfitrión, pero de forma internivelar, de manera que los alumnos/as mayores ayudaban a los más pequeños.La actividad consistió en una gymkana de tareas domésticas con 10 estaciones dobles (20 en total) de lo más variadas, como por ejemplo: estación dormitorio (ordenar los juguetes y libros y hacer la cama), estación bebé (bañar, secar, poner pañal, vestir, dar biberón…), estación sandwich (preparar su propio desayuno), o la estación bricolaje (clavar puntas, atornillar/desatornillar y reconocer diferentes herramientas)…Además, el jueves, como colofón de la Gymkana Intercentros, se realizó una charla-coloquio en la que varias madres de los tres colegios les explicaron el oficio que desempeñan, tradicionalmente más relacionado con el género masculino. Carpintera, taxista, repartidora de mensajería y jugadora de fútbol sala, cuatro ocupaciones muy variadas para las que demostraron estar tan preparadas como sus compañeros varones . Los niños y niñas se mostraron muy interesados y participativos.Los dos días concluyeron con éxito, ya que tanto el alumnado, como las familias y el propio profesorado han disfrutado de las actividades y de la oportunidad de convivencia  que les ha proporcionado y, por supuesto, a los niños y niñas les han acercado tareas muy presentes en su vida cotidiana para las que muchos de ellos/as no se creían preparados…

No debemos olvidar que la autonomía, y también la autoestima y autoconfianza, son valores fundamentales en el desarrollo personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *