En el módulo libre de drogas se están llevando a cabo varios programas, ya que se trabaja en él desde su inauguración. En este momento se realiza un taller para la elaboración de un periódico, que tiene por nombre Art. 182, bautizado por los mismos participantes, ya que es el artículo, al que se acogen aquellos que quieran rehabilitarse y pasar parte de su condena en una Comunidad Terapéutica. Este proyecto ha tenido un fuerte impacto entre los reclusos, que lo ven como un medio en el que poder expresar sus opiniones y pensamientos, además de fomentar la escritura y la creatividad.
En los módulos uno y dos, que son los módulos donde se encuentran las mujeres, se realizan diferentes talleres respondiendo a las necesidades y demandas de éstas. Los Talleres que están funcionando en la actualidad son:
– Talleres de manualidades- Habilidades sociales – Igualdad de género.- Resolución de conflictos.- Educación para la salud.
En lo que respecta a este último taller, educación para la salud, además de contener su parte teórica, como parte práctica se va ha realizado dentro del módulo una sesión de aeróbic coordinada por una monitora titulada, en donde han podido participar todas las internas.
En el módulo cuatro los Talleres que se han puesto en marcha son:
– Taller de autoestima.- Taller de Teatro.- Taller habilidades sociales.- Igualdad de género.- Resolución de conflictos.- Educación para la salud.
Con motivo de la finalización del año y con ello de dichos talleres, ha tenido lugar un Desayuno Navideño con los intern@s con los que la Coordinadora Comarcal Alternativas, ha trabajado durante este año. Dicho desayuno ha tenido lugar en el salón de actos del Centro Penitenciario, donde además se han realizado otras actividades lúdicas, entre ellas un karaoke. Con tal actividad, pretendemos que los intern@s de los diferentes módulos interactúen entre ell@s y sea un día diferente de sus rutinas diarias, además de premiar a tod@s por la asistencia a los talleres ocupacionales llevados a cabo.