IAM/Redacción Un herido, playas anegadas, vías de acceso cortadas y colapso a la entrada de Gibraltar. Las fuertes rachas de viento provocaron el derrumbe de parte de los andamios del edificio Ocean Spa Plaza.
El fuerte temporal de levante causó algunos importantes estragos en la comarca y en Gibraltar que se ha saldado con un herido en el Peñón. En la Comarca, Bomberos intervenía en unas 50 llamadas alertando de situaciones relacionadas con el temporal de viento que sufre la provincia, especialmente en el Campo de Gibraltar. Se trataba principalmente de retirada de árboles, cristaleras y saneados de fachadas. En Gibraltar, parte del andamiaje del edificio Ocean Spa Plaza se vino abajo y provocó el cierre de varios colegios y de los vuelos en el Aeropuerto que fueron desviados a Málaga. También hubo colapso en el tráfico, en los accesos a la frontera. En Algeciras se registraron a lo largo de la jornada, unas 25 intervenciones desde la mañana de este lunes. Han atendido los servicios 7 Bomberos en el Parque de Algeciras con cuatro vehículos (P-19, U-38, E-11 y G-12). La segunda localidad de la comarca con más avisos ha sido La Línea con 11, seguido de San Roque, con 4. El Parque de San Roque intervenía ayer en retiradas de ramas de árboles en la A-7 y en Sotogrande. Tarifa ha registrado dos salidas por el temporal, mientras que Conil, Jimena, Los Barrios y Olvera, solo una. También se produce una salida en plaza de San Antonio en Cádiz para afianzar objeto de 18:53 a 19:38 horas.La Playa de Poniente y el Paseo Marítimo de La Línea, muy afectadosAntes de las nueve de la mañana también se producía la retirada de mobiliario urbano en San Roque, una retirada de ramas en Jimena de la Frontera y una en La Línea de la Concepción, donde precisamente el fuerte viento ha provocado olas que hacían que el agua llegara a la calzada en la zona de Paseo de Poniente, anegando parte del carril de la Avenida Príncipe de Asturias.Desde la Policía Local informaban que el tráfico de entrada a La Línea era lento a causa del temporal. El tráfico en esta última localidad quedaba desviado, al mediodía, a la altura con Torres Quevedo y el colegio Carlos V, hacia el centro de la ciudad. Conservación de carreteras tuvo que colocar algunos pivotes. Otra zona afectada ha sido la zona de la Playa de Levante, donde la arena, literalmente quedó cubierta por el fuerte oleaje con rachas cercanas a los 80 kilómetros/hora.Las comunicaciones con Ceuta y Tánger, interrumpidasA lo largo de la noche y hasta la mañana de este lunes, destacar tres salidas en Algeciras para retirar una cristalera y ramas de arbolado. Incluso alguna persiana de edificios por el fuerte viento de levante. También el temporal provocó que se volvieran a desprender las mejilloneras de Getares. Algunas están flotando en la ensenada y otras han llegado a la orilla en la zona de La Sirena.
El mal tiempo afectó también las comunicaciones marítimas entre las dos orillas del Estrecho. El puerto de Tarifa quedó cerrado el domingo por la tarde a la navegación. El temporal de viento de levante en el litoral gaditano provocó la cancelación de la línea marítima entre Tarifa y el puerto marroquí de Tánger-Ciudad.Esta zona se encontraba este domingo en alerta amarilla por vientos y fenómenos costeros, un temporal que no remitirá hasta la tarde del miércoles según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La compañía aérea Hélity decidió programar vuelos extraordinarios hasta el martes en la línea entre Ceuta y Algeciras debido al mal tiempo.Daños múltiples pero de poca entidad en San RoqueUn vehículo afectado por la caída de una farola, en Guadiaro.
El fuerte temporal de levante causó daños en todo el término municipal, si bien hasta el momento (14.00 horas) de poca entidad. Probablemente lo más grave ha tenido lugar en Guadiaro, donde una farola se ha precipitado sobre un vehículo estacionado. Árboles caídos, desperfectos en los tejados, contenedores movidos y fallos eléctricos han sido las principales consecuencias de las intensas rachas de viento, que previsiblemente se mantendrán hasta el miércoles.En la actualidad y hasta las ocho de la tarde de mañana martes, San Roque y el resto de la provincia de Cádiz se mantienen en los niveles de alerta amarilla por viento (riesgo bajo) y naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros. Por esta razón, la Delegación Municipal de Deportes, que dirige el concejal Antonio Navas, decidió cerrar durante toda la jornada las instalaciones deportivas municipales, excepto los pabellones cubiertos (Casco, Bahía, Pueblo Nuevo y Estación). Esta medida podría mantenerse hasta el martes.Otros efectos del fuerte temporal.
Tanto el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, como el primer teniente de alcalde, Juan Manuel Ordóñez, fueron informados sobre los daños del temporal, una información que provenía de las delegaciones de Seguridad Ciudadana y Obras y Servicios, que coordinan respectivamente los tenientes de alcalde Mercedes Serrano y José Antonio Rojas.Algunos de los problemas más molestos del temporal se dio en la red eléctrica. Así, hubo varios cortes de suministro en San Roque Casco que la compañía Endesa atribuyó al fuerte viento, mientras que en Guadiaro hubo un pequeño incendio en la calle La Cañada al saltar una chispa de un transformador y prender en matorral.En cuanto a techos desprendidos, se registraron en la Estación, en la parada de autobús de la barriada de Miraflores y un tejado de uralita en la calle Miraflores de Taraguilla. En San Roque Casco se empezó a soltar la red de protección del muro lateral del Campo de Fútbol Vicente Blanca (Los Olivillos), y cayó un muro en la calle Clara Campoamor. Además, se desprendió un pretil en Campamento, y una claraboya del pabellón en estado de ruina del complejo Diego Salinas.Probablemente el mayor percance tuvo lugar en Guadiaro, donde una farola cayó sobre un vehículo estacionado. También hubo problemas por caídas, aunque de árboles, en el acceso a Torreguadiaro; en la zona de El Toril, donde un olivo se precipitó sobre la calzada; en la salida 116 de la A7; y en la carretera entre la Estación y Castellar, en las cercanías de Los Timbales.Finalmente, durante toda la jornada se han repetido los avisos de contenedores de basuras y reciclaje movidos de su lugar y dificultando el tráfico.Licudi presidió la mesa de contigencias.
En Gibraltar, el temporal causa un herido,y el derrumbe de parte del andamiaje del edificio Ocean Spa Plaza provoca colapso en la fronteraTras las condiciones de viento intenso experimentadas desde la tarde del domingo, este lunes se celebró una reunión de Contingencia Civil en el Número 6 de Convent Place. El Gobierno inspeccionó todas las zonas de construcción para valorar cualquier posible daño sufrido durante la noche y asegurar las obras.Se han producido daños en infraestructuras y zonas de construcción. El servicio de urgencias fue informado de un herido, cuya vida no corre peligro, a causa de los fuertes vientos.El derrumbe se produjo de madrugada.
El gobierno llevará una investigación exhaustiva del edificio Ocean Spa PlazaA lo largo de la pasada madrugada, una gran cantidad de andamiaje se desmoronó en las obras de Ocean Spa Plaza y ha causado daños en las instalaciones del colegio St Anne. Como resultado, los colegios St Anne y Bayside fueron cerrados y se ha cortado el tráfico en Bayside Road y Glacis Road. El Ministro Licudi, responsable de contingencias civiles, ha solicitado al Inspector de Salud y Seguridad (Health and Safety Inspectorate) un informe completo sobre el andamiaje de Ocean Spa Plaza y también se llevará a cabo una investigación exhaustiva.A causa de los daños sufridos por árboles y estructuras en los colegios St Martin y Notre Dame, el Gobierno contactó con las familias implicadas y se les permitió recoger a sus hijos anticipadamente. A principios de la tarde se decidió el cierre de los colegios Bayside, St Anne, Notre Dame y St Martin durante el martes para llevar a cabo una valoración exhaustiva y realizar cualquier trabajo de reparación necesario.Colapso a la entrada de Gibraltar.
Cortes de tráfico por una roca caídaLos cortes de tráfico (en especial en Bayside Road y Glacis Road) causaron importantes atascos en todo Gibraltar. Como resultado, y para intentar no empeorar la situación, se cerró el Acceso Comercial (Commercial Gate) de la frontera al tráfico de entrada a Gibraltar. El Gobierno fue informado de que los vehículos privados y los peatones pudieron cruzar libremente la frontera para acceder a Gibraltar, a pesar de los retrasos debidos a los atascos en el Peñón.Se espera que Bayside Road y Glacis Road vuelvan a abrir al tráfico este martes por la mañana, siempre y cuando se haya podido asegurar la zona de Ocean Spa Plaza.Una roca caída en Sir Herbert Miles Road causó la interrupción del tráfico entre el Centro de Inspección de Vehículos (MOT Test Centre) y la Caleta (Catalan Bay). Se espera que el martes por la tarde haya una actualización sobre el estado de esta carretera. La reapertura de esta vía dependerá de los resultados de las inspecciones en la zona.Una de las zonas restringidas al público en Gibraltar.
La Reserva Natural de la Parte Alta del Peñón (Upper Rock Nature Reserve) fue cerrada como medida de precaución, al igual que el centro de interpretación de la Cueva de Gorham. La Parte Alta del Peñón seguirá cerrada hasta el martes salvo a los residentes de la zona.La pista de aterrizaje tuvo que ser cerrada al tráfico aéreo de entrada y salida debido a la presencia de escombros. Los vuelos han sido desviados al aeropuerto de Málaga. Se espera que la pista de aterrizaje vuelva a estar operativa a tiempo para recibir los vuelos programados para mañana por la tarde.
La Terminal de Cruceros, inundada
Durante la noche, el Puerto de Gibraltar activó su procedimiento en caso de condiciones climatológicas adversas. A lo largo de la jornada, ocho embarcaciones fueron asistidas por el Puerto para hacer frente a las condiciones adversas. No ha fue necesario emprender ninguna misión de búsqueda y rescate.La Terminal de Cruceros (Cruise Liner Terminal) se inundó y varias puertas sufrieron daños. También se ha informado acerca de daños en el edificio adyacente y el techo de un almacén. Estos daños serán evaluados exhaustivamente una vez que remitan las condiciones climatológicas adversas.El Ministro responsable de contingencias civiles, Gilbert Licudi, manifestó: “Hemos sufrido los efectos de unas condiciones de viento muy severas y anormales. Estoy muy agradecido a los servicios de emergencia, profesores y personal técnico por su rápida labor para mitigar los efectos de estas condiciones y mantener la seguridad en Gibraltar. También me gustaría agradecer a los padres de los alumnos de los insititutos de Bayside, Notre Dame, St Anne y St Martin por su cooperación y comprensión, las cuales han permitido al Gobierno realizar las inspecciones necesarias y reparar los daños lo más rápido posible. En los casos donde se han sufrido daños, he solicitado informes exhaustivos al Inspector de Salud y Seguridad y también se llevará a cabo una investigación completa en referencia a las obras de Ocean Spa Plaza”.