IAM/Redacción La tasa de impagos en la provincia andaluza ha aumentado un 7,55%, en el último periodo estudiado por Fichero de Inquilinos Morosos. En los últimos dos años, las rentas de las viviendas de alquiler han aumentado un 13,5% y la rentabilidad alcanza el 4,27%.
Sergio Cardona, Director de Estudios y Calidad de FIM: “No solo hay que fijarse en la rentabilidad que ofrece una vivienda, también hay que tomar medidas preventivas antes de firmar el contrato”.
Uno de los principales miedos de un propietario a la hora de alquilar su vivienda es encontrarse con un inquilino moroso que no haga frente a sus obligaciones con el pago de las rentas. En el último periodo analizado por Fichero de Inquilinos Morosos, la tasa de impagos en la provincia de Cádiz ha crecido un 7,55%, con una cantidad media adeudada que alcanza los 4.332,31 euros. En los últimos años el mercado inmobiliario del alquiler está sufriendo un crecimiento sin precedentes, con un incremento de las rentas del 13,5% en los dos últimos años, según los datos publicados por el Observatorio sobre Alquiler del Ministerio de Fomento. Este incremento está directamente relacionado con la rentabilidad bruta de este modelo que, actualmente, se sitúa en el 4,27%. El aumento del número de inquilinos lleva acompañado a que se produzca un auge de los casos de morosidad en los arrendamientos.
“En los últimos años, los impagos han crecido exponencialmente, no solo hay que fijarse en la rentabilidad que ofrece una vivienda de alquiler, también hay que tomar medidas preventivas para esquivar la morosidad y, así, cerrar el cerco a los morosos profesionales”, destaca Sergio Cardona. En Fichero de Inquilinos Morosos contamos con diferentes herramientas y servicios con los que los propietarios y Agentes Homologados pueden trabajar en la prevención y detección de la morosidad en los arrendamientos urbanos. “No aplicar las medidas preventivas necesarias es sinónimo de impagos en el alquiler”, señala el Director de Estudios y Calidad de Fichero de Inquilinos Morosos. En este sentido, Cardona apunta que “todos los Agentes Homologados FIM han conseguido reducir significativamente el número de impagos, mejorando y fidelizando su cartera de clientes propietarios al evitar casos de morosidad”.