La agrupación local de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), incluido su alcaldable, José Luis Fernández Núñez, se ha reunido con miembros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para escuchar sus opiniones sobre la organización y el funcionamiento del Instituto Armado y la seguridad ciudadana en Algeciras.
Esta reunión ha servido para poner una vez más de manifiesto que la formación magenta se encuentra en sintonía con las propuestas de la Guardia Civil. En este sentido, UPyD ha anunciado que colaborará en la campaña nacional de recogida de firmas que la AUGC y la Unión de Oficiales (UO) emprenderán para llevar al Congreso de los Diputados su propuesta de Ley de Personal en forma de iniciativa legislativa popular.El colectivo de guardias civiles ha trasladado a la formación magenta su preocupación por las deficiencias en el acondicionamiento y la salubridad del centro cinológico ubicado en la Comandancia de San García, lo que ha provocado quejas de vecinos de la zona. Al respecto, apuntan que este servicio podría alojarse en el nuevo complejo de Salvamento Marítimo que se proyecta construir en el Muelle de Isla Verde.También ha informado sobre la necesidad de acometer mejoras en las instalaciones actuales de los Servicios de Tráfico y de Salvamento Marítimo, a fin de que los agentes asignados puedan desempeñar su cometido en unas condiciones laborales adecuadas.
Ambas partes convinieron en la necesidad de una mayor coordinación de los recursos existentes en la planificación de la seguridad ciudadana del municipio, Para ello UPyD propone la convocatoria periódica de juntas de seguridad locales y por distritos, que actualmente se limitan a la planificar acontecimiento puntales como la Operación Paso del Estrecho o la Feria Real. De este modo se podría diseñar un plan de choque que divida la ciudad en diversas áreas y distribuya su vigilancia entre las unidades de seguridad ciudadana de los diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por ejemplo, la Guardia Civil podría centrarse en las barriadas más apartadas y los polígonos industriales; y la Policía Local y la Nacional del casco urbano.
UPyD no entiende porque este equipo de gobierno no convoca más juntas de seguridad. Así se lograría una mayor eficacia y eficiencia y se evitaría duplicidades en esta materia, además ninguna barriada quedará sin vigilancia policial. Máxime cuando las figuras que la presiden, el alcalde y el subdelegado de la Junta de Andalucía, pertenecen al mismo partido político (PSOE).Las juntas de seguridad locales y por distritos, como la Policía de Proximidad o la campaña Comercio Seguro, son iniciativas de éxito y eficacia certificada en materia de seguridad ciudadana, que este equipo de gobierno han borrado de un plumazo y de forma unilateral, sin consultar con los colectivos policiales y haciendo oídos sordos al movimiento vecinal y los comerciantes. Por eso UPyD las incluye en su programa electoral, ha manifestado Fernández Núñez.