IAM/MICRO ABIERTO Ya está en edición la primera entrega de MICRO ABIERTO un espacio definido en si mismo. Este nuevo contenido en los diarios del grupo IAM tendrá formato audiovisual y pretende dar voz a las cosas “incomprensibles” que suceden en tu entorno, no va contra nada ni nadie, va dirigido a la sociedad campogibraltareña para que tome conciencia sin intermediarios de las denuncias públicas y cara descubierta que realizarán sus protagonistas.VIDEO
Para comenzar ALGESA, la empresa pública de limpieza de Algeciras que con un presupuesto para 2017 de más de 18 millones de euros se encuentra inmersa en una polémica un tráiler, un anticipo y una invitación a todos aquellos que quieran dar su versión, el micro abierto es multidireccional.
¿Cuánto le cuesta ALGESA a los algecireños?
Algeciras se vio obligada a municipalizar la limpieza y recogida de basura en 2005 tras la marcha de Urbaser por el impago de una deuda de 42 millones de euros. El Ayuntamiento de Algeciras absorbió la plantilla y constituyó una empresa municipal que llamó Algesa. Actualmente, esta empresa cuenta con 420 trabajadores aproximadamente y realiza los servicios de limpieza viaria, de colegios, dependencias municipales, recogida de basura y servicios generales. Pero es un auténtico desastre de gestión, con fraudes laborales según sentencias judiciales, incumplimiento generales de la ley y presuntos delitos por parte de su cúpula directiva, pendiente ahora de nueva fecha del Juicio Oral en el Juzgado de lo Penal, pues ya fue suspendido dos veces en este año.
En noviembre de 2008, tres años después de marcharse Urbaser, el Ayuntamiento de Algeciras y Urbaser S.A firmaron un convenio que establecía el pago de la deuda de 34.466.320,63 euros que mantenía el Consistorio con la empresa desde años atrás. El acuerdo establecía una fórmula de pago de 15 años con un interés de demora del Euribor a 90 días más el 1,30 por ciento. Así que las arcas públicas abonarían a la empresa cuotas trimestrales de 574.438,68 euros de principal, a los que se sumarían los mencionados intereses de demora. Pero este acuerdo no se cumplió hasta que se solicitaron en 2012 y 2013 la cantidad total de 98 millones de euros dentro de los planes de ajustes de sostenibilidad financiera de los Ayuntamientos. Trasladando la deuda con los proveedores a deuda bancaria. Actualmente la deuda viva del Ayuntamiento está alrededor de los 180 millones de euros.
Además de esta deuda reconocida recuerdo que a los mencionados 34 millones y medio de euros, habría que añadirle parcelas municipales que fueron embargadas por orden judicial por un valor de 7.700.000 euros, más pagos distintos que se fueron haciendo por parte de la caja general del Ayuntamiento en torno a los 2.000.000 de euros, que suman una cantidad que rondaban los 42.000.000 de euros. Esta deuda había sido contraída con Urbaser durante el periodo de 1994 hasta el 2003. Pero lo más gracioso, por decir algo, es que parte de esta deuda ya había sido pagada por los ciudadanos algecireños, en su día, con la tasa correspondiente de recogida de basura. Por supuesto, no hubo responsables de esta mala gestión, en dicho periodo, en la Corporación que presidia como alcalde Patricio González.
Aquí no acaba la cosa, porque los intereses de la citada deuda de 34 millones con Urbaser no se habían abonado en 2012 y fueron reclamados judicialmente por lo que hubo que hacer otro plan de Ajuste en 2017 para cumplir con la sentencia desfavorable al Ayuntamiento de Algeciras de 19 de diciembre de 2016 de la Sala 3ª, de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo por 5.039.016 euros más los intereses legales procedentes.
Es necesario significar que los créditos contratados para pagar a los proveedores no han resuelto nada, según datos del Ministerio de Hacienda, Algeciras es uno de los Ayuntamientos que peor paga en España de entre los municipios de más de 75.000 habitantes. En el caso de Algeciras el periodo de pago supera ya los 300 días. A lo que hay que añadir que los citados planes de ajustes contaban hasta el año 2016 de unos años de carencia, pero cuando el pasado año se tenía que empezar a abonar el principal del préstamo, y no solo los intereses como se venía haciendo, se han solicitado nuevas prorrogas de pago, incumpliendo también el compromiso firmado con el Ministerio de Hacienda.