IAM/CR Lo vi claro, “Carlos te presento a Juan Carlos, de Barcelona, seguro que con la que hay liada en España tenéis mucho de qué hablar”…lo hicimos, le dije mis cuatro verdades sobre el tema, el me soltó las suyas y por fin entendí que pasa por la cabeza de un catalán, ocurrió ayer en Suiza, allí los dos nos sentíamos neutrales…me despedí recomendándole un podcast sobre Blas de Lezo para que entendiera la magnitud de España, un desconocido para él, ahí está el germen del problema….
Juan Carlos es arquitecto y visitaba una exposición de arte en Laussanne-Suiza, votaría SI en un referéndum por la independencia, y digo esto porque da idea de que posee un alto nivel formativo y cultural, me pareció el interlocutor perfecto para argumentarle desde mi corazón de algecireño, andaluz y español el pesar que sentimos por todo lo que está pasando… que me parece mezquina e insolidaria su postura, que me parece patético que gente inteligente se salte la ley y se dejen guiar por la CUP, que mi admiración por la vena negociante y vanguardista de los catalanes se había desvanecido, que el nacionalismo no sólo no tiene sentido ya, sino que además es un cáncer que mata millones de personas, que no entiendo que tras la salida fiscal de empresas de Cataluña que suponen del 30% del PIB no se paró esta locura por pura lógica deductiva…..”Sí, nos hemos dado un tiro en el pie, pero tienes que entender el momento histórico que estamos viviendo en Cataluña” sentenció.
La conversación duró varias horas, educados y pasionales a partes iguales pudimos decirnos todo a la cara y terminar cambiándonos los teléfonos para que conociera el sur de la mano de un sureño.
¿Mi sincera impresión tras todo esto? Los catalanes se quieren ir por dinero, así de simple, creen que les irá mejor a ellos solos, además me recalcó varias veces que en las escuelas no se adoctrinaba, lo que confirmó mi sospecha de que sí se hace, años de un relato de desafección a España han dado sus frutos, Pujol lo inoculó y Puigdemont lo ejecutó.
No tienen miedo, están demasiado excitados para tenerlo, me reconoce que viven en una nube, que él votaba al PSC desde siempre pero que la violación años atrás del PP a su Estatuto de Autonomía lo empujó a las filas independentistas, “me reconocerás que Rajoy es una fábrica de independentistas…” algo que no pude negar pero que no justifica nada de lo que han hecho, como dicen mis amigos de La Cabaña “el lío es gordo” ya que la lógica, la ley, los datos objetivos no sirven de nada en este tema, “¿sabes que no os reconoce nadie en Europa, que os salís de ella, que Messi no jugará en la liga catalana y que los bancos se piran,? ¡Entiendes lo que eso significa¡ “SÍ , pero es emocionante” me responde…. Lo que me dice Marina, de padre catalán por cierto, “ han debido de echar kilos de tripis en Aguas de Barcelona”, ya lo dijo el teorema de la navaja de Ockahm, `la explicación más sencilla suele ser la más probable´.
La verdad, Juan Carlos es un buen tipo, una persona agradable con la que da gusto conversar, curioso e inteligente nos quedó claro que pese a estar de acuerdo en que estamos en desacuerdo, al final se puede hablar del tema e ir avanzando, des-pa-ci-to.. claro está, para eso tienes que tener el espíritu Suiza, pero no Suiza no está tan lejos….