IAM/Redacción La delegada de Educación, Remedios Palma, ha recibido esta mañana, junto a la concejala de Educación de El Puerto de Santa María, Ana María Arias , a los auxiliares de conversación que reforzarán el aprendizaje de un segundo idioma en los 140 centros bilingües de la provincia. (Foto IES Saladillo).
El encuentro, que se ha llevado a cabo en el IES Pintor Juan Lara, ha tenido como finalidad informar a los jóvenes, en su mayoría estudiantes, sobre los trámites burocráticos o la conformación del sistema educativo andaluz, entre otras materias. Además, distintos auxiliares de cursos anteriores han presentado sus experiencias con la exposición de buenas prácticas desarrolladas en los centros educativos.La función principal de los auxiliares es apoyar la enseñanza de idiomas ( inglés, francés o alemán) en los centros educativos de Cádiz y que se encuentran dentro de esta red. “Son jóvenes procedentes de distintos países que cumplen una doble función, por una parte fomentan la conversación oral con el alumnado, mejorando sus competencias lingüísticas, y por otra, viven una experiencia académica en nuestra provincia”, dijo Remedios Palma, delegada de Educación, añadiendo que, en su mayoría, son estudiantes de último año de carrera, venidos de Canadá, EEUU, Reino Unido, Austria, Australia y Francia. Estos, además, son beneficiarios de una beca para extranjeros que les permite establecerse en nuestro país hasta el próximo mes de mayo.Tanto Palma como Arias han destacado que los auxiliares de conversación “aportan no sólo sus conocimientos lingüísticos sino también la costumbres y tradiciones de sus respectivos países, fomentando la interculturalidad y su valores”.
Cabe destacar que en este curso se han incorporado a la red pública bilingüe cinco centros: CEIP Alfonso XI (Algeciras), CEIP La Alcazaba (Jerez), IES Saladillo (Algeciras), E.I. Puerto Real, CEIP Montealegre (Jerez) y el IES Antonio Machado (La Línea).