IAM/Redacción Desde el colectivo de Intérpretes de Lengua de Signos hacemos un llamamiento de urgencia debido a las circunstancias tan lamentables en las que nos encontramos a día de hoy: La situación que viven los/as jóvenes sordos/as de nuestro país es funesta aún estando amparados por nuestra Constitución, los Estatutos Autonómicos y las leyes.
Podemos asegurar que existe un importante porcentaje de alumnado sordo matriculado en los centros públicos de Andalucía (especial mención a nuestra provincia, Cádiz) que a fecha de hoy, siguen esperando un ILSE para poder acceder a la información en igualdad de condiciones y oportunidades que sus compañeros oyentes.Este hecho, genera a su vez una situación deplorable para el colectivo de ILSE, mermando sus condiciones laborales y afectando así directamente la calidad del servicio y al alumnado sordo.
Esta situación denigrante en la que nos encontramos ambos colectivos viene dada por la pésima gestión por parte de la Junta de Andalucía y la Consejería de Educación, debido al incumplimiento de nuestras leyes y estatutos. Somos un colectivo reducido y existe mucha desinformación, en los tiempos que corren, con respecto a nuestra labor y en referencia a la Comunidad Sorda, pero esto no será obstáculo para hacernos notar y conseguir lo que nos pertenece.Con todo esto, exigimos la mejora de nuestras condiciones laborales ( personal laboral YA), la mejora de la calidad de la enseñanza que recibe este colectivo minoritario evitando así el trato discriminatorio y de exclusión que reciben, así como también reclamamos la correcta organización, gestión y mantenimiento del servicio de interpretación de LSE en los centros educativos de Andalucía, motivada toda esta demanda por el desinterés que se muestra en todo lo relacionado con la profesión del ILSE, figura tan necesaria para el colectivo de Personas Sordas.
Llevamos años luchando, reclamando nuestros derechos y el cumplimiento de las leyes y estatutos que avalan la presente protesta. Esperamos que sirvan de algo y no caigan en saco roto como en anteriores ocasiones. Sin duda una resolución positiva a éstas, mejorarían la calidad del servicio y por ende, la calidad de la educación que reciben los sordos/as andaluces.Esperando recibir noticias satisfactorias.Colectivo de ILSES de Cádiz.