La Fundación Márgenes y Vínculos organiza el jueves 22 de septiembre en Algeciras la proyección de Quivir

La Fundación Márgenes y Vínculos organiza el jueves 22 de septiembre en Algeciras la proyección de Quivir, un documental que compara cómo son las corchas, el trabajo que hacen en verano los corcheros para pelar los alcornoques, en un pueblo de Andalucía y otro del norte de Marruecos. La película se proyectará en el auditorio Millán Picazo, en el paseo de la Conferencia, sin número, a partir de las 19.00 horas. La entrada es gratuita, pero es necesaria una inscripción previa, que se realiza a través del enlace https://forms.gle/Jpvvu5TE1fuKWngP6. También es posible la inscripción a través de los teléfonos 956 603 154 y 619 329 720.

La proyección forma parte del foro de debate Cine intercultural que organiza Un barrio de [email protected], proyecto financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que desarrolla Márgenes y Vínculos en Algeciras y Ceuta para la sensibilización y fomento de la cohesión social en materia de diversidad cultural en las barriadas.

El documental, producido en 2014, dura 28 minutos y está dirigido por Manu Trillo. El guión es del propio Trillo y del antropólogo Agustín Coca. Está protagonizado por dos grupos de corcheros: uno que en su mayoría son vecinos de Alcalá de los Gazules y van trabajando por los montes de todo el parque natural de Los Alcornocales, en Cádiz, y otro de trabajadores marroquíes, en su mayoría de Chef Chaouen, que realizan su labor en montes de la reserva de interés biológico y ecológico de Jbel Bouhachem, en el norte de Marruecos.

El documental nos mete en el mundo cotidiano de los trabajadores, en cómo organizan su labor, cómo emplean las hachas con mimo para no dañar a los árboles, o cómo cargan el corcho extraído antes de llevarlos a los patios donde esperan a los camiones.  Nos permite descubrir también cómo, pese a estar separados por un océano, estos dos grupos de personas comparten mucho más de lo que se puede imaginar. Y no sólo cuestiones prácticas relativas al trabajo, también valores, actitudes, sentido de la vida y la esperanza de un futuro común basado en la comunicación, el respeto y la convivencia.

La proyección estará seguida de una mesa redonda en el que participarán Mohamed Achraf Boukhari, director de producción del documental, Agustín Coca, guionista de Quivir y profesor de antropología social en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Rafael Sánchez Vela, ingeniero de montes y técnico del parque natural de Los Alcornocales, y Juan Manuel Gutiérrez, presidente de la asociación de corcheros y arrieros de Andalucía.

 

Esta actividad está enmarcada dentro de las actividades de convivencia y participación de Un barrio de [email protected] y está destinada, entre otras cosas, a fomentar las relaciones entre las diversas comunidades que viven en la ciudad. Trata de poner en valor la convivencia intercultural en como un elemento que enriquece la vida social de la ciudad.

Cine intercultural concluirá el próximo 27 de octubre con la proyección de la película Mediterráneo, dirigida por Marcel Barrena y protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira y Anna Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *