El Rey preside los actos del Bicentenario de Cádiz y se inspira en ellos para afrontar las dificultades

 

María José Romero/CNA

Cádiz se ha despertado esta mañana 19 de marzo de 2012 con ganas de celebración. Desde muy temprano, los gaditanos han salido a la calle para festejar a lo grande este día, el día en que tuvo lugar la promulgación de la Constitución de 1812 conocida como “La Pepa”. 

A las doce del mediodía llegaban al Oratorio Festivo de San Felipe Neri sus Majestades los Reyes. En ese punto ha tenido lugar el acto institucional donde tanto el Rey Don Juan Carlos como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy han expresado en sus discursos un homenaje a los constituyentes de hace 200 años. 

Juan Carlos I ha recordado en su discurso a quienes “en medio de grandes incertidumbres, afrontaron la responsabilidad política y culminaron una formidable empresa de superación nacional”. El Rey ha comparado la situación actual con el marco histórico que se vivía durante la aprobación de la Constitución del Doce, “en la labor de Cádiz, podemos encontrar la referencia y la inspiración necesaria para afrontar las serias dificultades por las que nuestro país atraviesa en la actualidad”.

 

Por su parte, Mariano Rajoy, ha destacado durante su intervención en el acto institucional del Oratorio que “los constitucionalistas gaditanos nos enseñaron que en tiempos de crisis no hay que tener miedo a hacer reformas, sino la dimensión y la valentía para hacerlas”. De esta forma ha recordado a los españoles la importancia de las reformas que está acometiendo su actual gobierno. 

Plaza de España

Los actos conmemorativos en este día del Bicentenario han finalizado en la Plaza de España de Cádiz con la izada de la bandera española y la posterior ofrenda floral al monumento de la Constitución “La Pepa”. El Rey Don Juan Carlos ha sido el encarcado, junto con la Reina Sofia, de realizar la ofrenda al monumento en un acto solenme marcado de mucha emoción entre los ciudadanos. Antes de este acto, el Rey ha pasado revista a la Compañía de Honor que allí se encontraba. 

Con una agenda institucional repleta, el Rey Don Juan Carlos ha tenido tiempo de recibir, en un encuentro en Diputación y de manos de Gemma Araujo, alcaldesa de La Línea, una carta en la que Araujo le ha trasladado al monarca la “drama social” en el que se encuentran los trabajadores municipales de su localidad, además de la situación de las arcas del Ayuntamiento linense, que arrastra una deuda superior a los 150 millones de euros, “una situación a todas luces insostenible para una ciudad de 70.000 habitantes”, ha señalado Araujo. 

La “puntilla” al Bicentenario

La celebración de los doscientos años de la Constitución del Doce, han transcurrido con normalidad, en un ambiente de fiesta inmejorable, debido también a que en la ciudad de Cádiz hoy es día festivo. Con los actos de hoy se dan por finalizada la celebración del Bicentenario de Cádiz, en un marco al que le ha faltado la finalización de varias obras previstas para este día que no se han acabado a tiempo, como el segundo puente, y al que se han sumado también los trabajadores de astilleros, que durante unos minutos han cortado el Puente Carranza. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *