Cepsa abandona el proyecto Fondo de Barril y reconvertirá sus refinerías de Algeciras y Huelva

Cepsa duplica sus inversiones en protección ambiental en San Roque

La multinacional preveía invertir 1.000 millones en Algeciras, pero ahora apuesta por convertir sus dos ‘energy parks’ en “puerta de Europa para exportar hidrógeno verde”

Cepsa ha anunciado oficialmente lo que el comité de empresa había desvelado hace unas semanas: la multinacional abandona definitivamente el proyecto denominado Fondo de Barril, que suponía una ampliación de su refinería en el Campo de Gibraltar para un mayor aprovechamiento del crudo que trata en esas instalaciones. Se trataba de una inversión estimada en torno a 1.000 millones de euros, que iba a generar 3.500 empleos y a la que la Junta de Andalucía había otorgado la máxima prioridad.

De hecho, fue la primera inversión privada que el presidente andaluz, Juanma Moreno, asignó a su “Aceleradora de proyectos”, lo que incluía poner a su disposición un ‘project manager’, un técnico de alta cualificación de la Administración autonómica que sirviera como interlocutor y acelerador de la burocracia de las distintas consejerías. Sin embargo, tras tres años, la multinacional ha visto encallar su gran proyecto por la presión de colectivos ecologistas al que se sumó Podemos.

Verdemar Ecologistas en Acción recurrió la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y el propio Ayuntamiento de San Roque (localidad junto a Algeciras donde se encuentra la planta) se vio obligado a parar las obras, algunas sin licencia y con un volumen muy superior a lo presentado ante el Consistorio. En todo este tiempo, no solo ha cambiado radicalmente el contexto geopolítico internacional en materia de energía, sino que se han producido importantes movimientos en el seno de la propia petrolera, propiedad de Mubadala Investment Company, el fondo soberano de Abu Dabi. El pasado mes de octubre, la multinacional nombró consejero delegado de Cepsa a Maarten Wetselaar con el objetivo de acelerar la transformación de la empresa hacia energías limpias.
Bajo su mandato se ha producido este giro en la planta gaditana, que presentó la pasada semana al propio presidente de la Junta, al que visitó en el Palacio de San Telmo de Sevilla. El responsable de Cepsa le confirmó a Juanma Moreno que abandona el proyecto de Fondo de Barril, pero que realizará importantes inversiones en las dos refinerías de Cádiz y de Huelva para transformarlas y prepararlas para el futuro.

En el comunicado hecho público este miércoles, la empresa explica que, “para llevar a cabo esta nueva estrategia, Cepsa apostará por convertir sus refinerías en parques energéticos diversificados y sostenibles”. La compañía asegura que sus “energy parks’ en Andalucía se convertirán en la puerta de Europa para la exportación de hidrógeno verde”. Estas instalaciones están estratégicamente situadas en el sur de Europa, junto a los principales puertos, lo que proporciona a los grandes clientes industriales un acceso privilegiado a los mercados clave. Con estos proyectos, Cepsa prevé convertirse en líder de hidrógeno verde en España y Portugal, con una capacidad de producción equivalente de 2 GW en 2030, y liderar la fabricación de biocombustibles con una producción de 2,5 millones de toneladas/año, especialmente para descarbonizar el tráfico aéreo, produciendo 800.000 toneladas de SAF (combustible sostenible para la aviación).

De momento, la compañía no ha concretado los datos de inversión que supondrá esta transformación de sus dos plantas andaluzas, ni su impacto en el empleo, lo que ha provocado cierta incertidumbre en Huelva y, especialmente, en Cádiz, donde el proyecto Fondo de Barril había concitado tanto rechazo de algunos colectivos como ilusión por las oportunidades de empleo y negocio para pequeñas empresas suministradoras de una de las comarcas más deprimidas de la región, el Campo de Gibraltar. Cepsa fue la mayor empresa de Andalucía por volumen de facturación en 2020, con una cifra de negocio de más de 7.643 millones euros en esta comunidad, según el ‘ranking’ de las 1.200 mayores empresas de la región publicado por la revista ‘Andalucía Económica’. La compañía, que lleva 56 años ubicada en Andalucía, tiene dos complejos industriales en la región, localizados en San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva), con innovadoras instalaciones de refino y petroquímica, además de una planta de envasado de gas en Dos Hermanas (Sevilla) y un parque eólico en Jerez (Cádiz). También cuenta con 264 estaciones de servicio y presencia en 10 puertos andaluces. Esta industria emplea a más de 2.850 profesionales de forma directa en la comunidad autónoma, alrededor de 4.760 personas de forma indirecta y de 5.907 de forma inducida. En total, según los datos que aporta la empresa, suma 13.600 empleos en el territorio andaluz.

La compañía destaca que las dos terminales marítimas que tiene en San Roque y Huelva «suponen un impacto de calado positivo en el tráfico marítimo de ambas zonas» y pone de ejemplo el modelo de negocio de la firma en Andalucía gracias a «la integración física de las instalaciones, que permite maximizar la eficiencia e incrementar sinergias». Cepsa es líder mundial desde Andalucía en el mercado de LAB, materia prima de los detergentes biodegradables, y cumeno, y es segunda en la producción de fenol y acetona. Cuenta, además, con dos de las refinerías más eficientes de Europa en Palos y en San Roque, siendo esta última la de mayor capacidad en España.

8 comentarios

  1. Hoy nos levantamos con esta grata noticia por lo que deberíamos agradecer a las personas e instituciones que lo han logrado.
    En primer lugar Ruiz Boix por seguir en su política de evitar el desarrollo de esta deprimida comarca.
    Por evitar la creación de tres mil puesto de trabajo en una de las comarca con mas paro del pais ,
    A Verdemar por su lucha siempre contra la industria de la comarca y permitiendo la destrucción del litoral de la bahía
    y permitiendo la mayor contaminación atmosférica de la combustión de hidrocarburo de España y la segunda en ruido industrial nocturno en la ciudad de Algeciras .
    Hoy vemos como la sociedad de Huelva tanto políticas o ecologista están defendiendo la nueva inversión de Cepsa ,
    Gracia a el Sr Ruiz y al grupo Verdemar por condenar a esta comarca a la mas severa pobreza

    1. Lo de los tres mil puestos de trabajo te lo creerás tú, lo que no está contabilizado son los puestos de trabajo en el sector hostelero que no tenemos en la comarca y que si se crean en todos los alrededores y que aquí las chimeneas y los humos no permiten.

      1. Para ti todos esos puestos su nor mal.
        Me vas a comparar un puesto de operador con su horario y sus convenios y todo eso que tanto odio genera con un camarero que ni contrato decente tiene.

      2. No se como defiende los puesto en un sector donde hay mas precariedad ,donde te hacen un contrato de cuatro hora y trabaja 12 ,la mayoría a alcanza los mil euros ,me justaría saber donde trabaja o si quiere este modelo para tus hijos porque yo no

  2. Lo de la verdad es realmente increíble….por una parte defiende las industrias petroquimicas(las más contaminantes y creadoras de enfermedades cancerígenas pulmonares problemas de gestación ect ect) y por otra ataca a la portuaria que si bien también contamina no hay que ser séneca para saber que mucho menos….en cuanto al de los camareros….pues no se ni que pensar….la verdad nace desde el estudio o empirismo de las situaciones y una conclusión coherente del posible problema

    y su posible evolución nunca desde un partidismo absurdo en su expresión (una si y la otra no) que denota un reflejo personal intencionado en base a una situación personal(odio al puerto y lo que representa) sin ninguna base de beneficio colectivo y si un supuesto agravio ya sea de situación o personal por algo ocurrido en el pasado o mantenido en el presente….por favor la próxima vez no ponga LA VERDAD sino MI VERDAD INTENCIONADA PARTIDISTA Y PERSONAL totalmente alejada de la lógica y la coherencia

  3. Un vecino mío y mi tío, muertos con 41 y 49 años jubilados prematuramente, ambos con cáncer y ambos trabajadores de refinería, nunca he visto un estudio serio sobre el tema ni una estadística fiable. Ni siquiera una mínima preocupación de las autoridades, nunca sabremos nada

  4. Lo del fondo de barril por lo visto es una cosa que no quieren en ningún sitio y parece ser que las normas anti-contaminación europeas no lo van a consentir tan fácilmente, quizás sea ese el motivo de la marcha atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído